ECHEPARE OCHOTECO, RAMÓN

Nació en Irun en 1900.

Cuentan que en una modesta embarcación acostumbraba a a pasear por la ría de Santiago acompañado de algunos de sus amigos, en la que celebraban amenas tertulias.

De aquellos encuentros surgió una de las sociedades más entrañables de Irun, ‘Los Buenos Amigos’, de la que Ramón fue su primer presidente.

La sociedad, fundada en 1916, tuvo siempre cierta vinculación con la iglesia, y gozó de una gran simpatía en la vida social y cultural del Irun de los años 40 y 50.

La sociedad "Los Buenos Amigos" tuvo su sede en el edificio de las escuelas del Patronato, frente a la parroquia del Juncal, y contaba con un orfeón y un grupo de teatro.

En 1934 crearon una compañía del Alarde que se mantiene hasta nuestros días.

Ramón  Echepare falleció como consecuencia de la epidemia de gripe que tuvo lugar en 1918, al final de la primera guerra mundial.

Sede de la asociación "Los Buenos Amigos". Año 1950.

Se encontraba en la plazoleta del Juncal, frente a la la Parroquia.

Foto: Archivo Municipal de Irun.