CELAYA AGUIRRECHE, JOSÉ IGNACIO

 

J

osé Ignacio Celaya Aguirreche nació en Irun el 7 de julio de 1944.

Es una figura emblemática de la gastronomía bidasotarra al que sus amigos conocen como “Josinazio”. Su padre, Eugenio Celaya, fue un conocido pelotari.

El 9 de agosto de 1983, José Ignacio, junto con su esposa Merche Pérez Lalinde abrió el restaurante al que bautizó con el nombre de su mujer “Mertxe”.

El restaurante, situado en la planta baja de una villa adquirida por la pareja, es un edificio de estilo nacionalista diseñado por Luis Vallet, se encuentra en la calle Francisco de Gainza, siendo Merche la que se encargó de la decoración interior.

A grandes rasgos esta es la trayectoria gastronómica de José Ignacio:

A los 19 años, mientras estudiaba ingeniería industrial en Bilbao, empezó a interesarse por los fogones; pero fue en Irun donde se fue curtiendo, cocinando en las sociedades Kurpil Kirolak y Aldabe.

Ya en su restaurante se dio a conocer con su cocina tradicional e innovadora. Algunas de las creaciones emblemáticas de la casa fueron la ensalada de bogavante y mollejas al aroma de cebollino, que alternaba con txipirones en diferentes presentaciones y, por supuesto, las kokotxas; platos que, en época de pleno apogeo del restaurante, eran muy apreciados por artistas y personajes de la política, además de los habituales clientes de la comarca.

En agosto de 2008 el restaurante “Mertxe” pasó a manos de Miren Carrilo y Julio Rebolleda.

Actualmente se encuentra cerrado.

 

Foto: F.de la Hera


El restaurante “Mertxe”, en la calle Francisco de Gainza.