BORBÓN Y BORBÓN, MARÍA EULALIA

Nació en Madrid en 1864.

Fue una infanta de España, hija menor de la reina Isabel II y hermana de Alfonso XII.

Vivió largo tiempo en París donde publicó varias obras en defensa de los derechos de las mujeres.

Finalizada la Guerra Civil española, fijó su residencia en Hondarribia, de donde pasó, poco tiempo después a Irun.

Pasó en nuestra ciudad los 12 últimos años de su vida, primero en un piso de la Plaza San Juan, y después en la villa “Ataulfo” que se construyó en la avenida hoy denominada Gipuzkoa, donde recibió visitas de egregios personajes de la realeza europea.

Falleció en Irun el 8 de marzo de 1958, celebrándose solemnes funerales en la Iglesia de Sta. María del Juncal, por disposición del Ayto. de Irun, siendo trasladados luego sus restos a la cripta del monasterio de El Escorial.

Desde 1960 tiene una calle dedicada en Irun con el nombre de Infanta Eulalia.

Se encuentra en la zona de Casas Baratas del barrio de Anaka.

"Villa Ataulfo" en Irun, donde vivió la Infanta Eulalia.