BERROTARÁN Y GAINZA, FRANCISCO DE

Militar que nació en Irun, donde fue bautizado el 2 de febrero de 1657 y donde tenía una casa solariega.

Según consta en la cronología de hechos históricos de la conquista española de América, parece ser que su verdadero nombre era Francisco Aranaz de Berrotarán y Gainza.

Felipe IV le concedió en 1706 el título de primer marqués del Valle de Santiago, había nacid

Según se hace constar en el Archivo General de Indias, "Francisco Berrotarán, luego que tomò posesion el año de 1694 de los encargos de Governador, y Capitàn General de aquella Provincia, atendiò à su defensa con particular zelo, y con el mismo ocurriò à las necesidades, que causò una peste de viruelas, y bomito negro, haciendo conducir de su cuenta víveres, socorriendo, y fomentando los labradores, à fin de que no abandonasen las Sementeras"

Llegó a ser gobernador y capitán general de la ciudad de Caracas y provincia de Venezuela en 1692, durante el reinado de Carlos II.

De Francisco de Berrotarán cuenta Francisco de Gainza que mandó fundar una Capellanía en la iglesia Parroquial de Irun.

El ayuntamiento de Irun decidió poner el nombre de la casa solar a una calle de nuestra ciudaden 1887, en la zona centro de la ciudad..

Grabado: Peste de viruelas en Caracas en 1692, siendo gobernador Francisco de Berrotarán.