BERROA ARISTIMUÑO, RAMÓN

 

 

Nació en Irun, en el caserío Artia, cerca del cementerio de Blaya.

Fue uno de los primeros socios de la Irungo Atsegina, formando parte del coro, donde coincidió con el cantante Luis Mariano.

Ingresó, como ajustador, en la Compañía de Coches-Camas,  donde prosperó a base de mucho trabajo.

En 1929 fue destinado al frente de unos talleres que la empresa inauguró en Aravaca (Madrid). Se llevó con él a 18 familias de ferroviarios iruneses.

Allí fundó el “Solar Irunés”, muy visitado por todos los iruneses que viajaban a la capital y también un equipo de fútbol formado por estudiantes.

Terminada la Guerra Civil regresó a Irun donde fue nombrado Jefe de los Talleres de Irun, y más tarde al frente de todos los de la Península, incluido uno que estaba en Lisboa.

En el desempeño de su trabajo había inventado varios sistemas de suspensión para coches-cama, por los que le fueron otorgadas varias medallas.

En 1950 es destinado de nuevo a Aravaca donde emprende importantes mejoras, construyendo un comedor destinado a los obreros, al tiempo que remodela los alrededores de la empresa.

Al no poder disfrutar de las sociedades que frecuentaba en Irun,  junto con otros diez iruneses, en 1965 fundó la sociedad Txoko-Zar, en la calle San Nicolás de Madrid, muy frecuentada  por personalidades de todo tipo, y en cuyo primer escudo aparecía el monte San Marcial. 


 

 

Antiguas instalaciones de Coches Camas en el complejo ferroviario de Irun.

Sociedad "Txoko Zar", fundada en Madrid por Ramón Berroa.