ASTÍGAR, MIGUEL DE

Nació en Irun y fue el primer párroco de la iglesia de Ntra. Sra. del Juncal.

Es considerado como el iniciador de la independencia espiritual de Irun respecto de Fuenterrabía.

En 1545 viajó a Roma para entrevistarse con el Papa Paulo III .

En lo antiguo la iglesia de Irun estaba unida a la matriz de Fuenterrabía.

Aumentada con el tiempo la población de Irun, tras la visita de Miguel de Astígar, Paulo III dividió ambas parroquias, estableciendo en Irun un cura párroco propio con título de rector; para cuyo efecto expidió la correspondiente bula en Roma a 26 de junio de 1545, nombrándo a Miguel de Astigar primer rector de la nueva parroquia, que en aquella época estaba en construcción. (La construcción de la iglesia de Ntra. Sra. del Juncal se inició en 1508 y finalizó en 1606).

Fuenterrabía no se allanó con estas determinaciones, que eran un principio de la separación de Irun; más bien al contrario, promovió un pleito ante el consejo real contra la validez de las bulas pontificias, cuya retención pretendía. Por fin llegó a hacerse una concordia entre las partes contendientes, fechada en Valladolid a 29 de setiembre de 1551,

La independencia de Irun de Fuenterrabía, en lo civil y criminal, no llegó a Irun hasta 1766.

Miguel de Astigar tiene una calle dedicada a su nombre en Irun.

El Papa Paulo III fue quien ordenó devidir las parroquias de Irun y Fuenterrabía

Nombró a Miguel de Astigar rector de la iglesia de Ntra. Sra. del Juncal de Irun.

Año 1545 .