AROCENA ARAMBURU, JOSÉ ANTONIO

 

Nació en Irun en 1927.

Popularmente conocido como “Talo”, su vida laboral comenzó muy pronto en “Palmera”, a los 14 años.

Sin cumplir los diecisiete años fichó por la Unión, siendo sus compañeros Alsua II, Rafael Bereciartua, Antonio Escales, entre otros... Permaneció en el equipo irundarra durante tres temporadas.

Más tarde fue requerido por el Alavés y a partir de la temporada 1951/52 inició un periplo que le llevó a comprometerse casi cada año con un equipo diferente.

Del equipo vitoriano pasó al Logroñés y luego al Barcelona. En la temporada 1953-54 fichó por el Zaragoza, la siguiente por el Español Industrial; de allí al Lérida Balompié, Avilés C.F para regresar al equipo de su ciudad, el Real Unión en 1958, como colofón de su etapa deportiva.

De tan variada carrera futbolística cabe destacar su estancia en el F.C. Barcelona, equipo en el que coincidió con el mítico Kubala con el que entabló una gran amistad.

La velocidad y potencia de “Talo” llamaban la atención en el club catalán, lo que le llevó a la entonces conocida como Pequeña Copa del Mundo, un torneo internacional amistoso que se disputó entre 1952 y 1957 en el estadio olímpico de Caracas (Venezuela).

José Antonio Arocena, falleció en Irun el 25 de enero de 2011, a los 83 años de edad.

“Talo” tuvo sucesor, en su hijo y también futbolista, José Antonio Arocena Iñarra, jugador del Real Unión.


 


 

  

 

 

"Talo” luciendo la camiseta del F.C. Barcelona.

Con el equipo del C.D. Alavés en 1951. (Primero por la derecha en la fila de abajo).