ORBEGOZO LARRUMBIDE, BENITO

Nació en San Sebastián en 1897 pero estuvo muy vinculado a Irun durante gran parte de su vida.

Fue compañero de escuela de Pablo Sorozábal y se había iniciado en la música como niño cantor de la parroquia. Posteriormente aprendió a tocar el trombón.

Casado con una irunesa y necesitando la Banda de Irun un trombonista, trasladó su domicilio a nuestra ciudad.

Creó un coro en el Batzoki irunés, coro en el que intervenía como cantor Luis Mariano.

Desterrado durante la Guerra Civil, participó como txistulari en el pabellón vasco de la Feria de París junto a los hermanos Oñatibia, en 1937.

Regresó a Irun en 1940, fundando, en 1944, un coro en el seno de la sociedad “Los Buenos Amigos” y potenciando considerablemente el clima coralista irunés. Para dicha agrupación coral compuso su “Olentzero Bidasotarra”, partitura emblemática en Irun.

Fue también componente de la “Orquesta Negresco”, integrada por varios músicos iruneses.

Falleció en Irun el 20 de noviembre de 1979.

Partitura de "Olentzero bidasotarra"

La Orquesta "Negresco" integrada, entre otros, por Dionisio Zabala, Martín Lecanda, Julio esteban Tife, Benito Orbegozo, José Luis Quintanilla, José Prada y José Luis Sabalín (década de 1940) Foto: A.M.I.