MARQUÉS DE IRUN

 

Conocimos hace algunos años a un popular irunés a quien sus amigos cariñosamente  “otorgaron” tan pomposo título, aunque el auténtico Marquesado de Irun data de mucho antes; concretamente desde el 6 de noviembre de 1875.

 

El verdadero titular no había nacido en Irun, sino en Sevilla en 1804.

Fue el rey Alfonso XII quien otorgó este título nobiliario hereditario a a Manuel de la Serna y Hernández Pinzón, en agradecimiento a los servicios prestados como general en jefe del ejército del Norte y, en particular, por liberar la plaza de Irun, sitiada y bombardeada por los carlistas en los primeros días de noviembre de 1874. 

Ocupó la Capitanía General de Cataluña (1872). Fue Senador por Sevilla (1876-77) y Vitalicio (1877) con rango de Teniente General. Falleció en 1878

Los siguientes titulares que heredaron en título fueron:

Fernando de la Serna y Zuleta, II marqués de Irun. Antonio de la Serna y Méndez de Vigo, III marqués.​ Le sucedió su sobrino, Alejandro Gordon de la Serna, IV marqués, y a éste, Luis Gonzaga Gordon Rivero, V marqués de Irun. ​

 

Manuel de la Serna (Grabado de Marcelo París). 


 

 

 

 Sitio de Irun durante la segunda guerra carlista. Carlos VII vigila las operaciones desde San Marcial.

Grabado de la prensa inglesa de la época. (Enc, Auñamendi)

 


 

Dato para enófilos: en 1990 el Grupo Caballero de el Puerto de Santa María (Cádiz), inició su proceso de expansión, a través de la inversión en Bodegas Marqués de Irun y en 2009 la comercialización de sus vinos bajo ese nombre, amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero.