GARCIA ECHEVERRIA, BEÑARDO

 

Nació en Irun el 2 de abril de 1948.

Fue jugador del C.D Bidasoa y militó durante varias temporadas en el primer equipo, llegando a jugar en División de Honor.

Comenzó como directivo en 1974 y fue presidente del Club  durante dos décadas, casi ininterrumpidamente entre 1979 y 1999, siendo el que más tiempo ha estado al frente de Club del que, además, es Presidente de Honor.

Durante su mandato, siendo entrenador Juantxo Villarreal, logró todos los grandes títulos que adornan el palmarés del club irunés: dos Ligas, dos Copas del Rey, una Copa Asobal, una Supercopa de España, una Recopa de Europa (1997) y una Copa de Europa (1995), que sigue siendo la única máxima competición europea ganada por un equipo vasco en su disciplina deportiva.

En 1987 la Real Federación Española de Balonmano le concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y cuatro años más tarde, en 1991, le impuso la insignia de brillantes.

Fue también vicepresidente de la Federación Española de Balonmano.

En el Ayuntamiento de Irun, en el mandato 1995-1999, fue concejal tras haberse presentado a las elecciones municipales en la lista de EAJ-PNV.

En 2022, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun, respaldada por todos los ex presidentes del C.D. Bidasoa y el aval de un buen número de clubes de la comarca, acordó  por unanimidad la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad por "su trabajo al servicio al deporte irunés" y porque "bajo su mandato, el club protagonizó una década prodigiosa del balonmano en Irun".

Falleció el 24 de diciembre de 2023.


 

 

Beñardo García portando la Copa de Europa lograda en 1995 por el C.D. Bidasoa.