GALDÓS MONFORT, ANA

Nació en Barcelona y reside en Irun.

Es licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco y desde hace más de veinte años trabaja en investigación histórica y en proyectos de divulgación.

Ha publicado monografías históricas, biografías, capítulos en obras colectivas y, diversos artículos científicos y divulgativos.

En 2021, ganó la ayuda a la creación literaria que concede el Ministerio de Cultura, en la categoría de ensayo por la investigación Inés Blázquez y el descamino: la historia de un desagravio.

Además tiene un Máster en Periodismo y Comunicación digital por la Universitat Oberta de Catalunya. Diploma en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio de la Universitat de Barcelona. Un Postgrado en Gestión de Recursos Culturales de la Universidad de Deusto. Donostia-San Sebastián. Y otro en Interpretación del Patrimonio en la. Universitat Oberta de Catalunya.

Ha publicado varios libros, entre los que destacamos:

Dionisio Gabilondo, una vida de esfuerzo y prosperidad (2017)

Andoain, una aldea medieval en Historia de Andoain.

Ayuntamiento de Andoain y Asociación de historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aranburu, en obra colectiva (2017)

Xabier Arribas. La luz de la memoria. Catálogo de exposición. (2018).

La narradora de historias. Primer premio de la XV Edición de Cuentos ilustrados. Diputación de Badajoz (2012).

Los Olazabal, un ejemplo de surgimiento, persistencia y transformación de las élites locales. Ayuntamiento de Irun.

Monografía histórica. Irun en el siglo XVI. (2013) obra de la que es coautora su amiga, también historiadora,  Mertxe Tranche.

Una interpretación histórica a partir de su catálogo documental. Ayuntamiento de Irun. (2011).

De Villafranca a Ordizia, un camino pleno de historia.(2008).

La lista de artículos publicados es interminable, así como de conferencias en diferentes ámbitos.

Por citar solo algunos: Más allá del hogar: los ámbitos de actuación de la mujer guipuzcoana en el siglo XVIII. Ciclo de Conferencias Tercio Viejo de Sicilia San Sebastián 1719-2019, Ministerio de Defensa. Una pequeña aldea en la desembocadura del río Bidasoa. Irún en la Edad Media….

Ha sido también responsable de biblioteca de la Fundación Arkeolan y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Su experiencia en investigación con documentación está avalada, entre otras, con la

Beca de investigación Julia Iruretagoyena y la Beca de Investigación Serapio Múgica, ambas del Ayuntamiento Irun.

Su experiencia en divulgación histórica le ha llevado a colaborar con un buen número de Ayuntamientos: Hondarribia, Vitoria, Tolosa, Andoain, Zumárraga, Ordizia…y por supuesto Irun, una ciudad cuya historia Ana Galdós Monfort conoce como nadie.

Portadas de dos de los libros de Ana Galdós Monfort:

"Irun en el siglo XVI".

"Los Olazabal". (En colaboración con Merche Tranche Iparraguirre).