LARDIZABAL Y ALTUNA, IGNACIO

 

Nació en Irun el 30 de octubre de 1844.

Formó parte de las últimas Juntas Generales de la provincia y fue diputado provincial de la misma por el distrito de Zarautz en 1880 y por el de Azpeitia en 1886.

Militó en el Partido Integrista hasta la escisión de 1897 en la que se acercó al nacionalismo.

Fue uno de los prohombres carlistas guipuzcoanos y se le documenta como miembro de la Junta Provincial del Censo en 1893 y 1898, ocupando cargos en su Junta Regional.

En 1888 tomó parte activa en la separación de los periódicos “El Siglo Futuro” vinculado al carlismo y  “El Fuerista”, que continuó hasta mayo de 1898, año en que dejaba su filiación integrista para devenir nacionalista vasco, tras la ruptura que se había producido el 21 de mayo de 1897.

El 8 de enero de 1898 el BBB (Bizkai Buru Batzar), máximo órgano rector del nacionalismo vasco, dio su apoyo abierto a la propuesta de Lardizabal, y en definitiva al periódico. al aportar ochenta y cuatro nuevas suscripciones.

Lardizabal era amigo de Sabino Arana y el lunes de Pascua de 1908, en la constitución de la primera ejecutiva del partido , en la asamblea formada por cerca de 40 representantes locales, salió elegido el primer GBB compuesto por cinco personas, siendo nombrado presidente Ignacio Lardizabal y Altuna,  y Aniceto de Rezola como vicepresidente.

Lardizabal, padre de cinco hijos, residió los últimos años de su vida en San Juan de Luz.

Falleció a los 81 años en Ciboure (Lapurdi) el 13 de enero de 1926.


    

 

Esquela de Lardizabal  publicada en "El Pueblo Vasco"

Portada del periódico "El Fuerista".