AZPIAZU MICHELENA, MARíA DEL MILAGRO

 

Nació en Irun el 10 de septiembre de 1942.

Profesoa, pianista y arpista cariñosamente conocida como “Marimí” a lo largo de su amplia trayectoria en el mundo de la música. 

Su familia tiene una gran tradición musical. A los seis años comenzó a estudiar música con María Pilar Echeveste. 

Estudió piano con el maestro José María Iraola en el Conservatorio Municipal de Música de Donostia, logrando excelentes resultados y un premio al final de su carrera. 

En el Conservatorio de Madrid estudió arpa con Luisa Menárquez y en 1961 obtuvo el primer premio por unanimidad. 

En el Conservatorio de Donostia, tuvo como profesor de armonía a Francisco Escudero. Posteriormente fue profesor de arpa en el Conservatorio Municipal de Música de Donostia y solista de la Orquesta Sinfónica.

En los años 60 ofreció numerosos conciertos para arpa y orquesta: en el teatro Victoria Eugenia con la orquesta del conservatorio de Donostia; en el teatro Gayarre de Pamplona, ​​junto a la orquesta Santa Cecilia y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otros.

En 1983 participó en la Semana de música religiosa de Avilés, como solista de arpa, junto con el coro “Itxas” de Lekeitio.

La saga continúa. Su hijo, Iñaki Gurruchaga Azpiazu, fue director de la Banda de Música Ciudad de Irun, es profesor de flauta y arpa en la Escuela de Música Ibargain de Oiartzun y flautín con la Banda Municipal de Bilbao.

Marimí Azpizazu falleció el día 14 de Julio de 2021, a los 78 años de edad.

 


          

 

Orquesta Sinfónica de Bilbao (Década de los sesenta)

con la que Marimí actuó como arpista.