URRA AGUIRRE, JOAQUÍN

 

Nació en Irun en 1934 y fue uno de los pioneros del atletismo local.

Empezó por libre y luego formó parte del Telesport, cuando este histórico club se unió al Uranzu para dar lugar al BAT (Bidasoa Atletiko Taldea).

Joaquín fue uno de los fundadores de aquel proyecto

Casado con Pili Cabezas de quien enviudó en 2007, supo compaginar su trabajo en Palmera con el deporte; con su hermano Bittor en pelota a mano o jugando al fútbol durante 20 años en aquellos partidos Inter-Bares que tenían como escenario el patio del colegio La Salle-San Marcial.

Pero su gran pasión fue siempre el atletismo. Con 17 años se proclamó campeón de Gipuzkoa de cross con el equipo de Irun. Tres años más tarde, en 1954, fue a Soria para correr por su cuenta en el Campeonato de España de cross.

Atletismo y familia: Su padre corrió con la Gimnástica de Ulía. Su hermano  Bittor,  también hizo velocidad y marcó 12 segundos en los cien lisos, corriendo con alpargatas.  Su hijo Javier ganó también varios  títulos guipuzcoanos en cross y en pista, y también como veterano.

Fue en esta especialidad de veteranos en la que Joaquín destacó sobremanera, participando en varios europeos y mundiales. Su presencia se dejó notar en una de las primeras ediciones de la Behobia-Donosti, donde marcó un tiempo de 1 h 11m.

Para celebrar sus 40 años corrió desde Irun a Donostia y regreso. Le siguieron Tolosa-Irun, Elizondo-Irun y Pamplona-Irun.

A sus 55 años fue campeón de Euskadi de 5.000 m. y de maratón, con una marca de 2h 46 m.

Los grandes recorridos le atraían, ya fuera corriendo o en bici. En su haber el Camino de Santiago en seis ocasiones, las rutas del Cid (Burgos-Valencia), de la Plata (Sevilla-Gijón) y la Burdeos-Montpellier, fueron algunas de ellas.

Joaquín Urra falleció en Irun el 16 de enero de 2026, a la edad de 91 años.

 


 

 

 

 Joaquín Urra en pleno esfuerzo