URRA AGUIRRE, JOAQUÍN

Nació en Irun en 1934.

Atleta popular  muy conocido en el ambiente deportivo bidasotarra.

Jugó a la pelota con su hermano Bittor y también al fútbol. ¡Cómo olvidar sus actuaciones en los torneos interBares que se celebraban en el patio del colegio La Salle!

Su afición al deporte le vino de familia; su padre Bittor corrió con la Gimnástica de Ulía. Su hermano Bittor, también hizo velocidad y marcó 12 segundos en los cien lisos ¡corriendo con alpargatas!.

La saga continúo con su hijo Javier, ganador de varios títulos guipuzcoanos en cross y en pista, y también como veterano, y sus hijas Junkal y Ana.

Joaquín se inició en el atletismo a los 17 años, proclamándose campeón de Gipuzkoa de cross con el equipo de Irun.

Siguió con su afición y con 40 años inició sus gestas con el recorrido de ida y vuelta ente Irun y Donostia.

Al año siguiente, con 41, lo hizo desde Tolosa hasta Irun (41 Km.).

Para celebrar su  42 cumpleaños partió de Elizondo hasta Irun (54 Km.), y al año siguiente  Pamplona-Irun, desde la Plaza Castillo hasta la Plaza San Juan. Fueron 92 kilómetros siendo recibido a su llegada por la Banda de Música.

Fue campeón de Euskadi de 5.000 y también de maratón. Tenía entonces 55 años y concluyó con un tiempo de 2 h. 46m.

A partir de 2004 recorrió en seis ocasiones el Camino de Santiago, tres de ellas a pie y luego otras tantas en bici. Sobre dos ruedas hizo las rutas del Cid (Burgos-Valencia), de la Plata (Sevilla-Gijón) y la Burdeos-Montpellier.

Incansable, Joaquín.

Joaquín Urra en pleno esfuerzo