TOLOSA AMILIBIA, LUIS

 

Nació en San Sebastián en 1903 y vivió en Irun desde su casamiento en 1929.

Trabajó como delineante y proyectista en la oficina de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes, donde fue el hombre de confianza de buen número de ingenieros.

De su mano nacieron multitud de edificios, pero carecía del título que otorgaba la Escuela de Arquitectura y necesitaba, por tanto, que algún arquitecto o ingeniero le firmase los proyectos para conseguir las licencias de construcción. Finalmente el Colegio de Arquitectos dejó oficialmente reconocida su figura como arquitecto de hecho.

Lo que muy poca gente conoce es que en la iglesia de los PP. Pasionistas se pueden observar muchas partes proyectadas por él, (hoy algunas  desaparecidas) como el retablo, la capilla del cristo, el altar mayor y confesionarios.

Varias han sido las exposiciones dedicadas a Luis Tolosa. La primera en 2012 en el Museo de San Telmo de San Sebastián. Luego en Irun, concretamente en una de las salas del Centro Cultural Amaia. Proyectos, dibujos, maquetas, fotografías y acuarelas.

A modo de catálogo estuvo a disposición de los visitantes el libro 'La arquitectura de Luis Tolosa'.

En "Villa Chingurri", en el barrio de Anaka, su hijo Juan Ignacio conservó casi intacto el archivo y despacho de su padre fallecido en 1956.


  

Dibujo  y libro en el que aparece la obra de Luis Tolosa.