SEMPER, HERMANOS

Los iruneses Tito, Carlos, Juan Mari ‘Ederra’ y Jesús, con su música bailable han alegrado centenares de fiestas durante muchos años, al tiempo que han amenizado no menos de cuatro mil bodas de parejas bidasotarras,

Tito (Antonio) era acordeón y voz-apoyo; Carlos,  batería y voz; Juan Mari (Ederra), acordeón y batería; y Jesús, saxo alto.

Actuaron en la comarca bidasotarra, en Iparralde, en no pocos puntos del Estado y triunfaron en media Francia. Todos ellos trabajaron en la fábrica Palmera, donde se han jubilado.

Tito ya tocaba con 15 años y la primera salida la hizo hasta Zestoa. Luego llegaron el resto de los hermanos, por orden de edad.

Eran tiempos en los que sólo se podía bailar a lo suelto, que a lo “agarrao” estaba prohibido. Lo suyo era algo más que música. Era también humor en los bailables populares y en las fiestas de los barrios.

Sus últimas actuaciones fueron el 8 de diciembre de 1997 en la Residencia de la Inmaculada, en Mendibil y en el homenaje de despedida que les dedicó Txingudi Telebista, el 25 de abril de 1998.

Fábrica "Palmera" en la que trabajaron los hermanos Semper.