MERCHE RECARTE MASEDO

 

Nació en Irun y está casada con Iñaki Añorga, músico de profesión.

Estudió en el colegio público de Anaka y en el instituto 'Pío Baroja' de Irun.

Se inició en el lenguaje musical en la academia municipal de Viteri y empezó con el acordeón de la mano de José Antonio Canoura. Más tarde pasó a Donostia para estudiar con Mikel Bikondoa, ampliando sus estudios de armonía y composición con el maestro Francisco Escudero.

En su carrera de piano estuvo dirigida por los profesores Juan Padrosa y José Antonio Medina. Merche, ya jubilada, ha dedicado más de treinta años en la enseñanza. Empezó dando clases a los chavales del barrio en uno de los antiguos locales del Casino de Anaka y en el domicilio familiar. Abrió su propia academia en el número 40 de la Calle Anaka, donde sigue hoy día impartiendo clases a niños y mayores la que fue su compañera alumna Juncal Arruabarrena.

Merche es fundadora de varias agrupaciones y orquestas de acordeones, la Orquesta Geroa, constituida por los alumnos más jóvenes de la Escuela, la Orquesta de Cámara Goizargi de alto nivel musical y prestigio a nivel nacional, y la más conocida de todas, la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña. Creada en 1979, es la más antigua de la Comarca del Bidasoa y una de las de mayor prestigio.

En 2007, Merche decidió crear un Octeto de acordeones. Lo hizo, como es habitual, con alumnos procedentes de su Escuela de Música, y que habían formado en otros dos quintetos anteriores. De esta fusión nació este pequeño grupo de artistas que en su primera intervención en el Concurso de Conjuntos Instrumentales celebrado en Madrid, obtuvo el Primer Premio de interpretación. Resultaría imposible cuantificar el número de alumnos que se han beneficiado de sus conocimientos. Muchos de ellos viven hoy de la música y de la enseñanza musical.

En 2018 la Cofradía Anaka le otorgó la Laya de Plata y en 2019 la Irungo Atsegiña el premio Gigante. Ambos galardones en reconocimiento a su labor.


 

 

Entrega de la Laia de Plata de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Dirigiendo a un grupo de acordeonistas en la parroquia de Anaka.