PEÑA ESTEBAN, JOSÉ

Nació en Irun en 1769.

Fue un bienhechor que dejó a su muerte cerca de medio millón de reales de vellón en dinero y otro millón doscientos mil en papeles del Estado para los pobres de Irun, en concreto para el Hospital Municipal, regentado por la Junta de Beneficencia.

José Peña amasó una gran fortuna en Puerto Rico, donde era dueño de grandes plantaciones y comercios.

En 1836 fue nombrado Teniente a Guerra del pueblo portorriqueño de Quebradillas.

En 1848, sintiéndose enfermo, decidió regresar a Irun.

Para su testamento nombró albaceas al barón de Oña y a D. Pedro Nicolás de Lanz, rector de la Iglesia parroquial de Irun, en cuya plazoleta estuvo su tumba.

Falleció en Irun en 1848.

Dos años más tarde el municipio costeó la construcción de un nuevo panteón.

El pleno del Ayto. de Irun de 1883 dedicó una calle a su nombre que se encuentra en la parte vieja y va desde la plaza Urdanibia a la calle Sarjía.

En la imagen, el antiguo hospital de Irun.