MUGURUZA UGARTE, XABIER

Músico y escritor.

Nació en Irun en 1960 .

Es hermano mayor de los también músicos Fermín e Iñigo Muguruza.

Su lengua de expresión, tanto musical como literaria, es el euskera.

A los cinco años comenzó a tocar el acordeón. Su carrera musical empezó en 1989,  al grabar su primer disco "Ja, ja", un trabajo destinado al público infantil.

En 1990 fundó el grupo de pop-jazz “Les Mecaniciens”, con los que publicó tres álbumes.

En 1993  empieza su carrera como cantautor, con una música con toques de rockpop y jazz.

En 1996, forma junto a Sergio Ordóñez y su hermano Iñigo, el grupo “Joxe Ripiau”, con los que publicó cuatro álbumes hasta su disolución en 2000, y un total de ocho álbumes en solitario.

Su carrera literaria comenzó a principios de los 90, fundando el grupo literario “Emak Bakia”  junto a Bernardo AtxagaRuper Ordorika y José Mari Iturralde, entre otros. En 1994 publicó “Sei lagun, sei sekretu”, su primer libro de literatura infantil.

A este siguieron otros cuatro libros infantiles y dos para adultos.

Xabier en una de sus actuaciones