MUGURUZA TOLEDO, INAXIO

Nació en Hondarribia en 1962 pero está muy vinculado a Irun desde que, en 1995, abrió el Restaurante Atalaia, que años más tarde convirtió en hotel.

Inició sus estudios en la escuela de Luis Irizar.

Tras su paso por los fogones de Pedro Larumbe, en Cantabria, continuó su formación en restaurantes de Francia y Suiza, para asentarse posteriormente en Madrid donde trabajó en los restaurantes, Zalakain, Amparo, Prado, Hotel Alcalá y Euskal-Etxea.

En los 90 inauguró el restaurante Mar de Alborán, en Benalmádena, que supuso una revolución en la zona por su cocina imaginativa, en el que durante años formó y encarriló a toda una nueva generación de jóvenes cocineros.

Después de un tiempo trabajando en las texturas y cocciones con Pedro Olmedo, Alberto Chicote y el televisivo Pepe Rodríguez (Masterchef), llegó al restaurante Kokotxa en la parte vieja donostiarra, del que fue socio-propietario y cocinero, hasta que en 1995 inició, junto con su esposa, el proyecto Hotel-Restaurante Atalaia, que regenta en la actualidad, construido sobre lo que fue el caserío familiar.

En su etapa de profesor, fue responsable de los cursos prácticos de cocina a distancia CCC.

Es Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.

Divertida imagen de Inaxio Muguruza, su esposa y equipo de cocina.

Hotel Restaurante Atalaia.