MONTES ITURRIOZ, GASPAR

Pintor. Nació en Irun en 1901.

Inició sus estudios en Irun con el escultor Julio Echeandia, y más tarde con el pintor José Salís que, junto con Nemesio Camino fueron sus mecenas para que realizase estudios en Madrid.

Allí recibió clases de dos grandes pintores del momento como López Mezquita y Álvarez de Sotomayor.

En 1924 se trasladó a estudiar a París, con el importe del premio conseguido en la Exposición de Artistas Noveles. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1927 y 1930 y otras colectivas e individuales en Madrid, Donostia, Pau y Bayona.

A partir de 1938 empezó a tener un buen número de discípulos que le obligó a dedicarse con intensidad a la enseñanza pictórica.

Pintó murales en diversas iglesias de Gipuzkoa, vidrieras y motivos decorativos en varios hoteles.

Falleció en 1998.

Tiene un paseo con su nombre en Irun, en el paraje de Ibarla, que tantas veces reflejó con maestría en sus cuadros.

Gaspar Montes pintando.

Paisaje irunés representado en uno de sus cuadros.