MANGAS MONTOYA, JESÚS

Hostelero. Nació en Huesca 1941. Ha dedicado toda su vida a la hostelería. A los 11 años entró de botones en el hotel Lizaso, de la calle Aduana, donde estuvo una decena de años. De allí pasó al madrileño hotel Pereda para regresar de nuevo a Euskadi, concretamente al Club de Tenis de San Sebastián. Tras un periplo en Francia, en las localidades de Montpellier y Zezanne, volvió para hacerse cargo del restaurante del Golf de Lasarte-Oria y posteriormente  al Real Club de Golf de San Sebastian, en terrenos de Jaizubia (Hondarribia).

Casado con Mª José Arbelaiz en 1972, en sociedad con Jaime Rodríguez Salís y el cocinero Manolo Iza, abrió el Restaurante Jaizubia, en el poblado de Urdanibia de Irun, en cuyo establecimiento, alternando con el Bar Urdanibia, que se encontraba a escasos metros, permaneció durante 34 años hasta su cierre.  Fue precisamente en el restaurante Jaizubia donde los afamados chefs Arzak, Subijana, Fombellida, Irizar, Zapirain, junto con Manuel Iza y el propio Jesús Mangas, de la mano del prestigioso chef Paul Bocusse, tuvieron las primeras reuniones para poner en marcha lo que se dio en llamar La Nueva Cocina Vasca.

Gran aficionado al fútbol, fue uno de los fundadores del “Club de Amigos de Irureta y Billabona”.

Falleció el 3 de febrero de

.

Jesús Mangas (fila de abajo, primero por la izda.) Cofrade de Honor de la Cofradía del Salmón del Bidasoa, junto a otros conocidos galardonados

Sala capitular de Irun. (Año 1988).