ALZOLA GEREDIAGA, NICOLÁS

Escritor.

Nació en Izurtza (Bizkaia) en 1922.

Ingresó en los Hermanos de la Escuelas Cristianas adoptando el nombre de Hermano

Valentín de Berriochoa.

Impartió clases en el colegio La Salle-San Marcial de Irun.

Fu un habitual colaborador del semanario "El Bidasoa", donde firmaba con el seudónimo de P. J. Bitaño-Echeverria; y autor de seis libros entre los que destaca "Cien autores vascos".

Es también autor de innumerables artículos sobre etnografía y bibliografía.

En 1957 ingresó Académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y en 1968 en el Centro de Estudios en Bizkaia.

En 1972 la editorial Itxaropena publicó su II volumen de Atalak y colaboraba en el Diario Vasco. Fue partidario de la unificación del vascuence pero sin dejar de dedicarse preferentemente a proporcionar lectura a vizcaínos no iniciados en el proceso de unificación

Falleció en Irun el 2 de junio de 1982.

Tiene una plazoleta dedicada a su memoria en la zona de Ciudad Jardín, con el nombre de Balendin Anaia.

Alumnos del colegio La Salle-SanMarcial.

Aunque la imagen es del año 1961, muchos de ellos tuvieron como profesor en cursos anteriores al Hno. Valentín.