IZA ETXEBESTE, MANUEL

Cocinero.  Nació en Oiartzun en 1945, pero su trayectoria profesional ha estado siempre muy vinculada a Irun. Junto con los renombrados cocineros Arzak, Subijana, Roteta, Irizar y otros, fue uno de los creadores de la llamada "Nueva Cocina Vasca", en 1975.

Comenzó en repostería, pero pronto pasó a las cocinas de afamados restaurantes en Deba, Donostia,  Cámara en Pasai-Donibane, hotel Lizaso de Irun y Real Club de Golf, donde conoció al entonces director Jesús Mangas. Juntos crearon el restaurante Jaizubía, donde Manuel estuvo al frente de los fogones durante 22 años.

En 1995 abrió su propio restaurante, "Ibaiondo", que regentó durante quince años hasta su jubilación.

Manuel Iza fue quien impulsó la hasta entonces desconocida “Tortilla Irunesa”, cuyo origen se remonta al año 1927.

La Cofradía Anaka, cultural y gastronómica de Irun incluye en el juramento de sus cofrades la promoción de tan sabrosa y singular preparación.

Restaurante Ibaiondo regentado por Manuel Iza durante 15 años.