ITURRIA MADARIAGA, VICENTE

 

Nació en Irun el 15 de septiembre de 1945.

Al que todo el mundo conoce como “Bixen”, pasó sus primeros años entre Behobia y Biriatou.  

Antes de dedicarse a la fotografía desempeñó diversos oficios: botones en el desaparecido parador provincial de Jaizkibel, mozo en el balneario de Alzola y cometidos varios en algunos hoteles de Iparralde, donde aprendió francés.

Desde que a los 13 años le regalaran una máquina de fotos “de cajón” su interés por la fotografía fue en aumento. En los años 60, junto con otros dos socios, fundó la empresa “Iruak Producciones”. De allí surgieron las primeras películas en 8 mm., algunas de las cuales como “”Zortziko” (dedicada a Iparragirre) obtuvieron diversos premios en certámenes en Vitoria y Bilbao; al tiempo que trabajaba como fotógrafo para los diarios Unidad, La Voz de España y El Diario Vasco.

Fue también fundador del Cine Amateur en el Cine Club de Irun y autor de innumerables reportajes gráficos, entre ellos laS Irungo Euskal Jirak y todos los eventos conmemorativos de la Fiestas Euskaras que se desarrollaron a lo largo de un año,

La transición de cine a vídeo en los años 80 abrió para Bixen un abanico de posibilidades, fundando primero la empresa “Videoreport” y más tarde “Nesvi producciones” junto con Néstor Basterretxea.

De aquella fantástica relación con el prestigioso escultor surgió un ambicioso proyecto de documentales, 13 capítulos -homenaje del pueblo vasco a los pueblos primeros de América- por encargo de ETB. Fue aquel un largo peregrinar de casi cinco años visitando la mayoría de los países sudamericanos.

Viajar es otra de sus pasiones de Bixen. Cuba y la conocida Ruta 66 en EE.UU, junto con su buen amigo Gabriel Narzabal, ha sido la penúltima de sus aventuras. 

 


 

 

 Bixen y Nestor Bastterretxea en el rodaje de "Mayas", en Chichén Itza (Península de Yucatán). Año 1989.