IGLESIAS PABLO, ELOY

Agente de Aduanas. Nació en Madrid en 1890 y llegó a Irun en 1919 como representante de la agencia de aduanas Pagés en la que trabajaba, y que tenía sucursales en diversas ciudades.

Pronto formó parte de la junta directiva del Colegio de Agentes de Aduanas de la que sería presidente ocho años más tarde. Fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Irub (1924-1925).

Gran aficionado a la literatura colaboró en el semanario "El Bidasoa" con trabajos en prosa y en verso con el seudónimo de "Yole".

En 1926 publicó la obra poética titulada "A orillas del Bidasoa". En aquella época pudo llevar a cabo una de sus más brillantes ideas: la fundación del "Banco de Irun", para prestar el apoyo necesario a las operaciones derivadas del negocio aduanero. Se mantuvo con nombre propio hasta 1971 que fue absorbido por el Banco de Bilbao.

Falleció en Irun el 1 de noviembre de 1950 a los 60 años de edad, de los cuales más de 30 había vivido en nuestra ciudad.

En Mendíbil una calle lleva su nombre.

Año 1929.

Compañeros de profesión hacen entrega de una plaza a Eloy Iglesias.

Foto: Archivo Municipal de Irun