GAINZA, FRANCISCO DE

Nació en Lezo en 1658.

Doctor en Teología y rector de la iglesia parroquial de Irun, publicó la "Historia de la Universidad de Irun-Uranzu" que fue impresa por primera vez en 1738 y que, en opinión de los críticos, merece poco crédito.

Contiene referencias insostenibles como que el idioma en que se expresaron Adán y Eva fue el euskera, y que Túbal, hijo de Noé, fue el primer euskaldun que llegó a nuestro suelo.

Por tratarse de la primera monografía histórica impresa de Irun, el Ayuntamiento decidió reeditar la obra en 1987.

Fue un ardiente defensor de los derechos de Irun frente al autoritarismo de Fuenterrabía.

En ocasiones dio rienda suelta a su imaginación, llegando a tergiversar el origen de San Juan Harri para fundamentar sus historias.

Tiene una calle dedicada a su nombre en Irun, en la zona de Beraun.

Grabado de Irun y portada de la "Historia de la Universidad de  Yrun Uranzu" reeditada por el Ayuntamiento en 1987.