FREIRE ANDRADE, MANUEL ALBERTO

 

Militar.

Nació en Carmona (Sevilla), el 11 de abril de 1767. Como era habitual en familias de militares, ingresó en el ejército, siendo aún niño. Recién cumplidos los siete años era nombrado cadete de menor edad en el Regimiento de Caballería de Alcántara, en el que servía su padre. En 1780 se convertía en cadete ordinario. Cuatro años más tarde pasaba a portaestandarte y en 1785 a Alférez. En calidad de tal intervino en la guerra contra Francia en 1793.

Durante la Guerra de la Independencia fue uno de los reformadores de las fuerzas de caballería del Ejército español. En junio de 1813 fue nombrado General en Jefe del 4º Ejército al frente del cual participó en la batalla de San Marcial (31.08.1813) al mando de 14.000 hombres, oponiendo la principal resistencia a las tropas de Soult que se encontraban al otro lado del Bidasoa ocupando Hendaia, Malkaroa (donde tenía su cuartel general) Behobie y Biriatul, extendiéndose por esa ribera hasta La Rhune y más allá.

Su comportamiento en dicha batalla fue premiado con el ascenso a teniente general y posteriormente con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.

El 4 de mayo de 1814 Fernando VII le nombró Ministro de Guerra. El 15 de julio de 1834 se le concedió el título de Marqués de San Marcial, en premio de su constante fidelidad y señalados servicios.

Su fallecimiento, como consecuencia de una pulmonía, se produjo en Madrid el 7 de marzo de 1835.


Batalla de San Marcial de 1813.