HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobierno

Desde la parte trasera izquierda de la Parroquia del Juncal hasta el parque de Gernikako Arbola

José Salís Camino  aunque irunés, nació accidentalmente en Santoña (Cantabria) en 1863, en el seno de una familia que ha marcado parcialmente la vida de nuestra ciudad desde mediados del siglo pasado.

Su vida como artista puede resumirse en que, muy joven, ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde cursó tres años y regresar luego a Irun donde residía su familia. En 1885 viajó a Bruselas y más tarde a Roma, donde residió dos años y luego en París.

Concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras, destacando entre ellas el Salón Oficial de la capìtal de Francia en repetidas ocasiones.

Recorrió los principales museos europeos para conocer la obra de sus maestros clásicos favoritos y volvió a Irun para asentarse entre sus conciudadanos de forma definitiva.

Deseoso de difundir sus movimientos entre el mundo obrero, en 1910 fue elegido concejal por el grupo liberal. Al advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, consideró que podría ser útil a los intereses de Irun y aceptó la Alcaldía de la ciudad, cargo que desempeñó desde el 1 de octubre de 1923 hasta el 5 de abril del año siguiente.

Falleció en Irun el 30 de diciembre de 1926.

Dos de los cuadros de José Salis

"Caserío Sanchotenea"                                                                                      "Ola"

Cuadro de José Salís, titulado

"La Inmaculada Concepción" (1898)

que forma parte de la pinacoteca municipal

y que está expuesto en el

Archivo Municipal de Irun

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.