HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Comisión Permanente

Desde la mitad del paseo Colón hasta la avenida de Elizatxo

Hubo un gran debate para dar el nombre de Gipuzkoa a esta avenida que anteriormente tuvo otros nombres.

Avda. Real. Aunque no llegó a aprobarse oficialmente, figuraba en los planos del Ensanche de Irun en los años 20. La denominación obedecía a que vendría a sustituir al antiguo camino Real que unía Madrid con la frontera de Behobia.

Avda. del Parque.  Tampoco llegó a aprobarse. El nombre de Parque era porque en su extremo final empezaba la zona conocida como parque de Gain-gainean

Avda de la Reina María Cristina. Desestimada la propuesta el 8 de marzo de 1929

Avda. 14 de abril. El 17 de abril de 1931 el pleno le asigna este nombre en homenaje a la fecha en que se proclamó la Segunda República en España.

Avda. del Generalísimo. Así llamada desde el 26 de mayo de 1937.

Año 1950. En primer plano el solar que ahora ocupa el Ambulatorio Hnos. Iturrino

que fue inaugurado en octubre de 1956.

La avenida hacia 1955

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Fotos en blanco y negro: Archivo Municipal de Irun