IBILBIDEA

Fecha: Pleno de 27 de abril de 1988

Propuesta: Alcaldía, previo informe de Luis de Uranzu Kultur Taldea

Empieza en el paso bajo la autopista, junto a la regata de Artía, hasta el paraje de Errota-zar

Gaspar Montes Iturrioz nació en Irun en 1901. A los 11 años recibe clases de Julio Echeandia en la Academia Municipal de Dibujo. En 1915 entabla relación con otro pintor irunés, José Salis, quien se convertirá en su amigo, maestro y mecenas.

Con 16 años, recibe clases particulares en Madrid con grandes pintores del momento. Allí pasó 5 años. En 1923 se trasladó a París, con su amigo Bernardino Bienabe Artía, donde permaneció durante un año. De regreso a Irun instaló su estudio en la calle de la Iglesia.

A partir de entonces participó en varios certámenes de artistas noveles, obteniendo siempre alguno de los primeros premios. Fueron numerosas las exposiciones que llevó a cabo a lo largo de nuestra geografía, bien solo, bien con otros pintores.

En la carta de la propuesta presentada por J.A. Loidi, en representación de L.U.K.T., se dice que "Gaspar Montes Iturrioz tiene tras de sí una dilatada y brillante carrera como pintor de sólida formación, miembro sobresaliente de la que la crítica ha dado en llamar 'Escuela del Bidasoa' ".

Gaspar Montes no se limitó tan solo a su labor artística. Son innumerables las ocasiones en las que puso su esfuerzo, su sensibilidad y su trabajo al servicio de causas desinteresadas, siendo incontables los dibujos, carteles y diseños que realizó para iniciativas culturales.

Fueron numerosos los iruneses que recibieron de él cursos de dibujo y pintura.

Como detalle curioso apuntamos que se dio el nombre a la calle estando el personaje en vida.

Falleció el 25 de noviembre de 1998.

Algunos de los cuadros del pintor

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.