HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Desde el inicio de la carretera de Irun a Pamplona hasta la gasolinera de Puntxa.

Con este nombre se pretende conservar el topónimo del paraje sito en el barrio Bidasoa, limítrofe con Navarra y la frontera francesa junto al río Bidasoa.

Según relata Enrique Martín, en Endarlaza existe la capilla de Ntra. Sra. de Lourdes, construida en terrenos de Lesaka en 1912, que poco después, al estar abandonada, se hundió. Los moradores del caserío Elgorriaga recuperaron la imagen, pero una compañía de requetés en 1936 se la llevó a Caparroso, devolviéndola en 1948.

Asimismo, en este paraje, cerca del puente, se encuentra el mojón de Txapitelako harria, que señala la línea fronteriza con Navarra y Francia.

Luis de Uranzu dice que Txapitelako "evoca asamblea, donde se juntaban los faceros, los fronterizos"

J.A. Loidi hacer derivar la palabra "Endarlaza" de "Endara" = ?  y "lats" = "arroyo", por lo que significa "Arroyo de Endara".

Antiguo puente de Endarlaza antes de su destrucción en 1936 con motivo de la Guerra Civil.

Foto: A.M.I. Original propiedad de G. Alvarez

Capilla de Endarlaza en terrenos de Lesaka

Mojón Txapilatako harria. Constituye el Núm.: 1 de los que señalan la línea fronteriza con Navarra

Foto: Ricardo T. Berodia

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.