IBILBIDEA

Fecha: Pleno de 2 de dciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

La que transcurre paralela por su margen derecha al canal del mismo nombre.

Desde el bidegorri Pierre Lhande hasta la confluencia de las calles Alzukaitz y Blaia

Según Luis de Uranzu, en 1637 había en Irun una ermita bajo la advocación del Santo Cristo de Artiga, y que luego ha dado nombre a toda la zona, incluyendo la regata, el camino y el caserío, aunque sin la "g".

Antonio Aranburu señala que fue construida a raíz de la batalla de San Marcial de 1522, tal y como refiere Serapio Múgica en su "Monografía Histórica de Irun".

Para J.A. Loidi, "artiga" se relaciona con "arte" = "encina" al que se le une el sufijo "-aga", resultando "encinar". También señala que se llaman así los terrenos boscosos que han sido roturados tras quemar el monte bajo para ser posteriormente cultivados.

En nuestro vecino territorio gascón existen gran cantidad de topónimos que tienen como base "artiga"

En el casrío Artiga, situado junto al Camino Real, se ubicaba la ermita del mismo nombre, en la cual hasta hace unos años existía en el interior de la misma una pila bautsmal. Se sabe que se construyó en conmemoración de la victoria de San Marcial, siendo cerrada al culto hace más de 200 años y respondía al nombre de Basílica del santo Cristo de Artiga. Uno de los primeros documentos que se conocen de ella datan de 1576. En 1852 hay un memorial en el que se solicita su reconstrucción tras un incendio, solicitándose como vivienda, siendo en esta fecha cuando posiblemente perdió su fisonomía de ermita

Obras de mejora en el canal de  Artiga. Año 1983 (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.