IBILBIDEA


Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

Carretera que desde el cruce con la N-I en el barrio de Ventas se dirige a Oiartzun


Con este nombre se intenta recordar la importante lápida funeraria romana, encontrada en el paraje oiartzuarra de Anderregi, cuyo original se halla en el Museo de San Telmo de Donostia.

Según Luis de Uranzu existen varias leyendas sobre la lápida. Apunta también que existió una ermita del mismo nombre, ubicada cerca de la citada lápida. La ermita estaba habitada y en el año 1683 aparece viviendo en ella el presbítero Juan de Aranguibal.

Según Julio Caro Baroja, la palabra que puede leerse en la piedra "Ubeltesonis", admite la posibilidad de que tenga que ver con "Aherbelste", divinidad del Pirineo.

En cuanto a la figura del caballero y del caballo en ella representada, indican la similitud que tiene con las de otras láminas sepulcrales de las montañas de Asturias y Santander.

 

 


 

 

 

En el lugar donde se encontró la lápida existe una réplica protegida por una pequeña construcción de hormigón (Foto: J.Calvo.)

 


 

 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.