IBILBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Paseo que discurre por la margen izquierda del canal de Dunboa desde la

calle Pelegrin de Uranzu hasta la calle Santiago.

Este nombre hace referencia al topónimo tradicional del paraje sobre el que discurre el paseo.

Anteriormente este camino tuvo el nombre de Travesía de Dunboa, otorgado el 23 de octubre de 1960, por tratarse de la que en su tramo final discurría el curso del canal del mismo nombre hasta la altura del paraje conocido popularmente como "la Bañera".

Según J.A. Loidi, aunque algunos han relacionado su significado con "ancin" = "antigüedad", lo cierto es que parece derivar de "aintzi" = "cenagal" y "zulo" = "agujero".

Antiguo aspecto del Canal de Dunboa. (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.