Estuvo ubicada en la calle República Argentina, 6 y 8 y fue inaugurada por Leandro Oyarzabal y su hija Mirentxu en octubre de 1957. En aquellas fechas, Leandro ya regentaba dos tiendas en Bera de Bidasoa. Mirentxu contrajo matrimonio con Diego Sánchez, quien se incorporó al negocio familiar en 1964. Los orígenes laborales de Diego se remontan a su Murcia natal donde permaneció hasta los 18 años, alternando sus trabajos en una oficina de venta de frutas con sus estudios en horario nocturno.
Escaparate de la Perfumería Oyarzabal
La registrada oficialmente en su época más reciente como “Comercio al por menor de productos de perfumería, cosmética y de artículos para la higiene y de aseo personal”, fue en sus comienzos una droguería, en la que se vendían productos de limpieza y otros a granel como detergente en polvo, que empaquetaban y distribuían a domicilio. Tenían también a la venta bencina, alcohol y un amplio surtido de pinturas. Los citados productos convivían con jabones de tocador. En una entrevista en DV, Diego Sánchez manifestaba al periodista Mañu de la Puente, que los de la marca “Maja” eran los más solicitados por determinados clientes: camioneros suizos y franceses que los adquirían por cajas. Es posible que el éxito de la venta de aquellos jabones de tocador, les llevara a dedicarse exclusivamente a los productos de perfumería. Con el paso del tiempo Perfumería Oyarzabal alcanzó la vanguardia comercial e incluso fue pionera en la implantación del autoservicio de productos de alta cosmética y perfumería. En 1995 fueron de los primeros en nuestro país, en la venta de productos a través del sistema de autoservicio Las sucesivas reformas del establecimiento junto con la formación profesional continuada, convirtieron a Perfumería Oyarzabal en todo un referente que fue recogiendo numerosos reconocimientos a su buen hacer durante tantos años.
En diciembre de 2006, el matrimonio Diego Sánchez - Mirentxu Oyarzabal recibió en Donostia el galardón a la Dedicación al Comercio dentro de los XIV Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa organizados por la Cámara de Comercio. (Foto: MUGAN)
|