En una época en la que la ropa de vestir se confeccionaba a mano en las casas, las mercerías eran muy necesarias, casi imprescindibles.
Escaparate del establecimiento Narvarte, al comienzo del paseo Colón. (Foto: Guilló)
La familia Narvarte llegó a tener en Irun hasta cuatro establecimientos abiertos. El primero de ellos estuvo en el número 7 de la calle Legía, en años anteriores a la guerra civil.
Prueba evidente de ello es el anuncio publicitario que aparece en uno de los programas de fiestas de Irun en el año 1936 que más abajo reproducimos.
Otra de las tiendas se encontraba en la calle San Marcial, a la altura donde hoy está el bar Pasaka. Narvarte tuvo también su propia fábrica de botones, al frente de la cual estuvo Victoriano Narvarte Gal, que en un principio estuvo en Pasajes y luego la trasladó a Irun junto al desaparecido Teatro Principal. Pero sin lugar a dudas la tienda que buena parte de las clientas irunesas recordará, se encontraba al comienzo del paseo Colón, en el número 4. El diseño de la tienda fue obra del mencionado Victoriano Narvarte y tenía la particularidad de un escaparate en curva, posiblemente el único existente en Irun en aquel momento, que lo hacía diferente del resto de los establecimientos. El almacén estaba en los bajos de la tienda en la trasera de la tienda, en una entreplanta superior estaba la atención a minoristas, el despacho y el cuarto de forrar botones. Llegaron a ser 20 personas en ese local que tenía aproximadamente 460 metros cuadrados.
José Narvarte Gal , hermano de Victoriano, fue quien finalmente se quedó con el negocio de mercería y almacén.
(Nuestro agradecimiento a Endika Narbarte Alberdi por la valiosa información facilitada para este trabajo.) |