Una papelería abierta a finales de los años 50, también como librería, y que con el tiempo llegó a convertirse en casi una institución en Irun.
La desaparecida papelería Mayre en la calle Beraketa. (Foto: Guilló)
Sus primeras propietarias fueron las hermanas Marisol e Irene López, que estuvieron al frente del establecimiento durante casi cuatro décadas. Primero en la calle República Argentina y más tarde en el núm. 17 de la calle Beraketa. En 1989 Mayre liburu-denda pasó a incorporarse al grupo Elkar Fundazioa, y a partir de entonces pasó de denominarse Bilintx. En 1996 se fusionó con Bertso-Hop y adquirió el nombre de Bertso-Hop Bilintx. Hubo un tiempo en el que existieron dos Mayre, separándose librería y papelería, haciéndose cargo, cada una de las hermanas López, una de la librería en la calle República Argentina y la otra de la papelería en la calle Beraketa. En 2002 las propietarias se jubilaron y una empresa se hizo cargo del negocio manteniendo las empleadas anteriores. Los cierres temporales y reaperturas fueron sucediéndose hasta que, en 2014, Rosa María Martín Jánez se hizo cargo del negocio, con la firme convicción de que Mayre volvería a ser la tienda emblemática que fue en Irun. Contaba Rosa con la experiencia suficiente ya que anteriormente estuvo en la papelería-copistería “Papycop” que su marido Javier Mora regentaba en Hondarribia. Las claves que, en las diferentes fases y sucesivos responsables de Mayre han puesto en práctica para sacar adelante este pequeño establecimiento, han sido su profesionalidad y el conocimiento de los variados productos que comercializaba. Mayre librería y papelería fue durante muchos años punto de encuentro de lectores y consumidores de lienzos, óleos y materiales de pintura.
En la documentación y recortes de prensa consultados se dice que Mayre se inauguró a comienzos de los años sesenta. Del archivo fotográfico donado por Foto Guilló al Archivo Municipal de Irun, hemos encontrado esta fotografía datada en noviembre de 1959.
|