JOSTALLU

 

 

 

La Sociedad Jostallu se fundó en el mes de marzo de 1.950.

Su primer local estuvo en el número 12 de la calle Santa Elena. 

En el nacimiento de Jostallu aparece una cuadrilla de amigos que habitualmente se reunían en el bar Arróspide, en la calle Larretxipi, para tomar el café o jugar una partida de cartas. 

Fueron 25 personas las que fundaron la Sociedad cuyo objetivo, según se recoge en una de las primeras memorias de la Sociedad, era la formación de una gran familia.

Años más tarde, en 1.964, Jostallu trasladó su sede social al actual local de la calle Vega de Eguzkiza.

 

 

 

 

Año 1950. Socios fundadores de la Sdad. Jostallu.

 

 

Según sus estatutos, la Sociedad admite un máximo de 80 socios, número de plazas que son las disponibles en las diez mesas de las que dispone el local social. 

 

 

 

La tripulación batelera de Jostallu, integrada por los Hermanos Carrillo y Román Eguiazabal, entre otros, durante su participación en la regata de bateles celebrada en el Bidasoa. Año 1956.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

 

Entre las actividades de la sociedad destaca la organización del famoso Concurso de Bacalao al Pil-Pil

que se incluye como uno de los actos principales del programa oficial de fiestas de San Pedro y San Marcial en el mes de junio.

 

Siendo presidente Paulino Bergés, la sociedad Jostallu fue distinguida en el marco del Ayuntamiento de Donosti, como caballeros de Honor de la Cofradía Vasca de Gastronomía, en 'base a su labor desarrollada en favor del remo guipuzcoano y su aportación al mundo gastronómico al organizar ininterrumpidamente el Concurso de Bacalao al pil-pil'.

 

 

La Sociedad Jostallu ha contado siempre con un nutrido grupo de músicos que componen la txaranga

que lleva su nombre y que ameniza sus actividades sociales así como otras a las que es invitada.