INSTITUTO PIO BAROJA

 

 

Su nombre completo es : INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA- INSTITUTO PÍO BAROJA BHI

Comenzó a funcionar en octubre de 1965, con el nombre de Instituto de Enseñanza Media Pío Baroja, con un claustro de 25 profesores.

 

 

A lo largo de los años las aulas e instalaciones fueron ampliadas, adaptadas y modernizadas y actualmente acogen a más de 800 alumnos, muchos de ellos hijos de aquellos alumnos de las primeras promociones.

 

A lo largo de los años los planes de enseñanza han ido cambiando y el Centro ha ido evolucionando:

En el año 1987 se implantó la enseñanza en modelo D.

En el curso 98-99, como resultado de la fusión de los antiguos I.B.Pio Baroja y I.F.P. Bidasoa, pasa a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja-Bidasoa.

 

Actualmente es uno de los pocos centros de enseñanza de Guipúzcoa que imparte todas las modalidades de Bachillerato, tras la implantación en el curso 99-00 del Bachillerato Artístico.

 

Además, desde hace más de 20 años se importe también bachillerato nocturno.

 

Aunque el alumnado del Centro procede en su mayoría de la propia ciudad de Irun, ha habido siempre alumnos procedentes de Hondarribia y de las zonas próximas de Navarra. Actualmente, la oferta de estudios que no se pueden cursar en otros centros de la zona atrae a alumnos de procedencia más alejada.

Se imparte Bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales, artes, ciencia y Tecnología.

Cuenta con 6 salas de informática, 7 salas de distribución: 2 Salas de idiomas, además de otras salas especiales para Dibujo, Volumen, Arte e Imagen.

Laboratorios: Física, Química, Biología, Geología y Tecnología.

Sala principal, biblioteca, gimnasio y tres pistas deportivas.

 

En palabras de uno de sus últimos directores, Javier Garín, “En su trayectoria, el Pío Baroja se ha ido adaptando a la sociedad a la que atiende, conociendo sucesivas leyes de educación y nuevas situaciones en el terreno lingüístico.

Hoy en día es un referente en la historia de la ciudad en este medio siglo. Es 'El insti', y forma parte de la memoria colectiva”.

 

Foto: Archivo Municipal de Irun