Baratze Parkea es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con Kutxa Egunea, cuyo fin es impulsar el consumo de productos locales y de temporada y, al mismo tiempo, recuperar parte del saber hacer de los baserritarras mediante la producción doméstica y ecológica.

 

Al objeto de que todas las personas usuarias puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha sus parcelas, se han impartido varios cursos de "Bases de horticultura ecológica"  en el propio parque.

 

La Cofradía Anaka ha participado activamente en cada una de las sesiones, con una  demostración del uso de las antiguas "layas", instrumento agrícola muy primitivo que se ha venido utilizando en nuestra comarca hasta mediados del siglo pasado. Cada actuación ha estado precedida de una breve charla sobre la historia y características de los diferentes modelos de herramientas utilizadas.

 

El parque de ecohuertas, situado en la zona de Puiana del Barrio de Anaka,  abarca, en su primera fase, una superficie de 4.500 m2 repartidos en 75 parcelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Las imágenes de "antes y después"  que muestran la transformación de la zona.