GRUPO ZARANDONA

 

Desde antaño, las viviendas de Anaka estuvieron muy diseminadas.

El poblado de Casas Baratas fue construido en los años 30,  y las Casas de Renfe, junto al santuario de los P.P. Pasionistas, veinte años más tarde. A pesar de ello, las nuevas edificaciones en Anaka eran realmente escasas.

Lo mismo ocurría en el resto de Irun.

 

 

Para paliar tanta escasez, el Ministerio de Trabajo (*) fomentó la construcción en nuestra ciudad de varios grupos de viviendas protegidas.

Las más importantes fueron edificadas en la calle Prudencia Arbide.

También en el Barrio de Anaka. El grupo de casas estaba formado por 64 viviendas.

A las de este último se les denominó "Grupo José Luis de Zarandona", nombre que tomó del que fuera jefe de la Falange en Irun en 1936.

Los terrenos fueron cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Irun

Estas casas fueron proyectadas por el arquitecto Luis Alústiza y edificadas en 1955 en terrenos asignados por el Estado, a través de la Delegación Nacional de la Vivienda, a la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura de la ciudad de Irun.

 

Para acceder a ellas se establecieron tres grupos de solicitantes, en base a los diferentes recursos declarados.

 

    

 

 

Tras el sorteo de pisos que tuvo lugar en el desaparecido salón "Fantasio" de la calle Fuenterrabía, se entregaron las primeras llaves en los comienzos del año 1956.

 

En una época en la que los nombres de las calles y numeración brillaba por su ausencia -las actuales denominaciones fueron asignadas a partir de 1960- los bloques del "Grupo Zarandona" eran identificados por el color de sus contraventanas, verde, amarillo, rojo y azul.

 

Como puede observarse en la foto arriba, algunas viviendas conservaron durante muchos años   las contraventanas originales.

 

No ha sido mucha la información que hemos podido encontrar en el fondo histórico del Archivo Municipal de Irun referida al Grupo Zarandona. Uno de los datos tiene que ver con los primitivos bancos repartidos entre sus pequeños jardines.

Este mobiliario fue donado en 1961 por  la Jefatura de la Secretaría Técnica de la Organización Sindical de Guipúzcoa.

 

 

 

(*) El régimen de viviendas protegidas nace tras la creación en 1939 del Instituto Nacional de la Vivienda. Pasó luego a manos de la Organización Sindical, más tarde al Ministerio de Trabajo y por último, en 1957, quedó bajo la tutela del Ministerio de la Vivienda.