ZAISA

ZAISA es una plataforma logística transfronteriza ubicada en Irun, un enclave estratégico de primer orden en la frontera entre Francia y España, en el que confluyen buena parte de los tránsitos del eje atlántico europeo. 

 

El llamado Centro de Transportes de Irun, Zaisa, se inauguró el 28 de septiembre de 1990. 

 

Año 1969. Terrenos en los que fue construido Zaisa

 

En 1993, el cierre de las aduanas y la apertura de fronteras, parecía abocar a Irun a un lento declive. Sin embargo, gracias al empeño y a la capacidad de reacción mostrada por las iniciativas pública y privada, el sector del transporte y la logística en Irun realizó un encomiable esfuerzo para seguir aportando a la ciudad no sólo su esencia sino también riqueza.
 

  
 

Pasaron algunos años y por entender que al Centro le faltaba un remate urbanístico y al existir una gran demanda de espacios de servicios, en octubre de 2006 el Ayuntamiento dio el visto bueno a la Sociedad Zaisa para su construcción  en la plaza Euskadi del Barrio de Behobia.

 

Tres años más tarde, en diciembre de 2009,  construida por la empresa  Altuna y Uria, se inauguró la Torre de 40 metros, de ocho plantas de 360 m2 cada una, sobre la estructura de un aparcamiento subterráneo ya existente, dividida en dos volúmenes, uno elíptico, que forma la base, de 700 m2  y otro de pisos, que alberga oficinas en alquiler y la dirección del centro de transportes. En la última planta se encuentran dos terrazas ajardinadas accesibles desde las amplias salas de reuniones.

El presupuesto de la obra fue de aproximadamente 3 millones de euros y el proyecto redactado por el arquitecto Ángel de la Hoz.

 

    

 28 de septiembre de 1990.  Inaguración Zaisa

 

El resultado fue un edificio con predominio de grandes ventanales acristalados que forman un conjunto moderno, original y llamativo, que se cierra con una fachada doble de vidrio, en el que las diferentes capas permiten lograr un ahorro energético notable a la vez que ofrecer una gran transparencia desde el interior.

 

Al día de hoy Zaisa es un polo de actividad económica que concentra unas 140 empresas,  da empleo a más de 1.700 personas y mueve más de 3 millones de toneladas de mercancías al año, con una facturación de 284 millones de euros.
 

 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 

 

Por su configuración innovadora,  en agosto de 2013, la prestigiosa publicación de arquitectura Archello, incluyó la Torre Zaisa entre los 15 rascacielos seleccionados en todos el mundo, por la optimización de su estructura que puede acabar con gran parte de los problemas de sobrecalentamiento, efecto invernadero y falta de aislamiento características de las fachadas de vidrio tradicionales.

La selección fue realizada por el estudio americano SOM, una de las oficinas con mayor experiencia en construcción de rascacielos en el mundo, el mismo estudio que diseñó la torre One World Trade Center, en la zona cero de Nueva York y que ha construido, entre otros, el rascacielos más alto del mundo (Burj Khalifa, de Dubai), los edificios Sears d y John Hancock center, de Chicago o la Jin Mao tower de Shangai.

 

 

 

 

Fuentes:

 Aarchivo Municipal de Irun.

Hoz Fontán Arquitectos

Fotografias: José Hevia  y Archivo Municipal de Irun