COCHES CAMA

 

En 1883 la empresa "Wagons Lits" pasó a llamarse "Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos".

Se había fundado en 1857 y se introdujo en España en 1880. Tenía como misión prestar el servicio de restauración y alojamiento en diferentes administraciones ferroviarias europeas, a través de sus propios coches cama, coches salón y coches restaurantes.

El 4 de noviembre de 1887 se inauguró el servicio semanal Sudexpress Lisboa-Madrid-París, que salía de Lisboa a las 20:30 h., paraba en Madrid y llegaba a Irun a las 14:10 h.; partiendo luego hacia París a las 15:16 h.

 

 

 

 

 

En 1883 la empresa "Wagons Lits" pasó a llamarse "Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos".

 

 

Entre sus servicios de trenes mundialmente conocidos se encontraba el famoso "Orient Express", entre París y Estambul que funcionó hasta 1977.

La Compañía soportó las dos guerras mundiales dándose la circunstancia de que la firma de rendición del ejército francés ante Hitler en 1940 tuvo lugar en el mismo vagón de la Compañía en el que años antes los alemanes habían firmado su rendición en la Primera Guerra Mundial.

 

Para la fabricación y mantenimiento de sus propios vagones, la Compañía creó varios talleres a lo largo de sus recorridos más habituales.

Uno de ellos, posiblemente el más importante, estuvo en el Barrio de Anaka. Fue construido a principios del siglo XX  y durante muchos años ocupó a un buen número de trabajadores iruneses.

 

 Para ilustrar este apartado dedicado a los talleres de Anaka, mostramos estas  imágenes de la  publicación francesa "L'Independant du Rail", que muestran el aspecto de las instalaciones irunesas en 1905.

 

 

Trabajadores de Wagons - Coches Cama ante la puerta de

las instalaciones de Irun.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

 

La Compañía hizo algo más por  por sus trabajadores.

En 1957 presentó al Ayuntamiento de Irun un ambicioso proyecto para la construcción en el Barrio de Anaka  de 40 viviendas de renta limitada, que con el tiempo fueron adquiridas por sus moradores.

 

Dos años más tarde, en 1959, aquella solicitud presentada por D. Manuel Berroa, se vio hecha realidad y hoy día componen un armonioso conjunto de tres bloques de casas que cuentan con un sencillo pero amplio y bien cuidado jardín.

 

D. Ramón Berroa