CLUB TENIS TXINGUDY

Es posible que una de las pistas de tenis más antiguas de Irun se encontrara en las inmediaciones del Stadium Gal, así lo atestigua un escrito del presidente del Real Unión remitido el 17 de sep. de 1930  al Ayuntamiento solicitando “autorización para habilitar el campo de tenis como punto de parada de automóviles”.

 

Si exceptuamos las construidas junto a sus viviendas por algunos particulares,  las pistas de tenis en nuestra ciudad, en los años 60/70, podían contarse con los dedos de una mano… hasta que en 1978 se fundó el Club de Tenis Txingudy.

 

En diciembre de 1977 se había celebrado la primera Junta General Extraordinaria en la que se ratificó la confianza depositada a la Comisión Organizadora.

 

 

 De izquierda a derecha: Santiago Zulategui, Eduardo Eceizabarrena, Miguel Bernedo, Carlos Galdós, Vicente Ibáñez, Eduardo de la Peña, José Antonio Saura, Agustín Ruiz, Javier Chapartegui, Juan Manuel Retegui, Antero Touchard y Patxi Guereñu.

 

Desoyendo a los detractores que lo consideraban elitista, el Club inició su andadura bajo el mandato de José Antonio Saura. A él siguieron como presidentes: Carlos Galdós, Manolo Fernández Muñoz, Abel Hosteins, de nuevo José Antonio Saura, José Luis Narro, José Mari Villar…

 

Fue bajo el mandato de este último cuando el CT. Txingudy fue objeto de una importante reforma con una inversión de 750.000 euros en la piscina, el solarium y tres pistas de padel.

Al mismo tiempo se abrió la Escuela de Tenis y se inició una campaña de captación de socios llegando casi a los 300.

 

 

Escuela de tenis (2009)

 

En enero de 2008 el Patronato Municipal de Deportes y el Club de Tenis Txingudy, siendo presidente José Luis Narro, firmaron un acuerdo para que los abonados  de Artaleku y Azkenportu pudieran acceder a las instalaciones.

 

 

Vista aérea del Club en los años 80

 

Pasados algunos años, por la situación económica del club, las instalaciones corrían el riesgo de cerrarse, quedar en desuso y estropearse por la falta de mantenimiento.

Finalmente, en 2015 el Ayuntamiento de Irun adquirió las instalaciones del Tenis Txingudy por un importe de  1,15 millones  de euros.

En agosto de  2017 la Junta de Gobierno local acordó adjudicar las obras  de la primera fase de acondicionamiento y mejora de las instalaciones.

La UTE Tenis Txingudi, formada por las empresas constructoras Zubieder, Mariezcurrena y Urbycolan fueron las encargadas de llevar a cabo las obras, con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

 

 

Dos aspectos de las nuevas instalaciones del Espacio Deportivo Público San Marcial Txingudi

 

El proyecto incluía  el derribo del edificio de servicios actual y la construcción de uno nuevo, la renovación de la piscina existente, la creación de una segunda pileta destinada al público infantil y la ampliación de espacios verdes, hasta los 2.000 m2, en torno a las piscinas.

En la segunda fase se mejoraron las instalaciones de tenis y de pádel. 

 

En la actualidad, el Espacio Deportivo Público San Marcial Txingudi, ocupa una parcela de 20.000 m2, cuenta con una piscina 706 m2, siete pistas de tenis al aire libre, más dos cubiertas y unas instalaciones de pádel, además del edificio de servicios.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Rafa Nadal en las pistas del Club de Tenis Txingudy en Irun.

Torneo Futures

Año 2002.