RUGBY CLUB IRUN

 

El rugby es un deporte que se caracteriza por la caballerosidad en el terreno de juego. Incluso una vez terminado el partido tiene lugar, en la mayoría de los casos, un acto en el que se fomenta la sociabilidad entre compañeros de equipo y oponentes. Un momento de cordialidad, en ocasiones bien regado, al que asisten además de los jugadores, árbitros, entrenadores y seguidores para comentar el partido y que popularmente se conoce como “el tercer tiempo”. 

 


Este noble deporte está íntimamente ligado en nuestra ciudad al Rugby Club Irun.

La idea de su creación surgió en 1969, cuando un grupo de amigos liderado por Manuel María Oscoz, exjugador de un club donostiarra, decidió dar los primeros pasos.

En el manuscrito, que a modo de acta de constitución guarda el club como oro en paño, aparecen los siguientes nombres, en orden alfabético, algunos de ellos con sus cariñosos apodos:

 

 

Manuel y José Aizpurua (Checho), Iñaki Alberdi, los hermanos Angel y Juan Albizu (Soarte), Edorta Alkain, Florencio Aramburu, Julio y Vicente Ayuso (Lulú), Fernando Baudín, Alberto Beltrán, Angel Castellanos (Changurro), José Ignacio Elizalde (Piti), José Ignacio Galzacorta, Fermín García (Navarro), Jesús Mari García (Gaizka), Miguel Ibargoyen, Angel Lecuona, José Luis Martín, Fernando Ortega (Pipo), Manuel María Oscoz, Manuel Peña, Juan Sainz, Javier San Juan (Japio), Francisco Soriano y Francisco Javier Vilumbrales.

 

La playa de Hondarribia fue testigo de sus primeros entrenamientos.

Desde siempre la primordial preocupación fue encontrar un terreno de juego. En Irun el único campo de hierba era el de Gal, por lo que se vieron obligados a entrenar en el campo del cuartel de Ventas. Al carecer de luz artificial, los entrenamientos nocturnos se alumbraban con los faros de los coches.

En 1975, con el ascenso a Primera Nacional, los partidos oficiales se jugaban en el campo  de Landare-Toki, en Hernani.

 

 

 

Antes de que, en 1983, el Ayuntamiento adecuara  las instalaciones de Playaundi, puede decirse que fueron los propios jugadores los que, en un penoso peregrinaje, fueron “construyendo” los campos. Los terrenos en la actual Ikastola Txingudi y San José Obrero en Playaundi, fueron algunos de ellos.

 

 

Ascenso a Primera Nacional. 1975

 

Resultaría prolijo detallar la trayectoria deportiva del Club a lo largo de su medio siglo de vida. A modo de resumen destacaremos las etapas más importantes: 1975-Ascenso a 1ª Nacional, 1978-ascenso a División de Honor. Desde 1982 viene alternando militancia en Liga Nacional y Liga Vasca. 


 

 

En asamblea extraordinaria celebrada el 5 de octubre de 2015 se decide cambiar el nombre Rugby Club Irun a “Txingudi Rugby Club. Irun-Hondarribia” con el objetivo de ampliar el campo de actuación a toda la comarca.

 

El logo fue también ligeramente modificado

 


 

Construcción del campo de Plaiaundi. 1983

 

 

En el campo de Larreaundi...

 

2011

 

 

Reencuentro de veteranos

 

 

Aquel calendario de 2014...