ISTILLAGO - LA BAÑERA
Nos referimos al que se encuentra al final de la calle de Santiago y une las calles Bidasoa y Ramón Iribarren. En el Archivo Municipal del Irun se conservan planos y presupuestos del que fue construido hacia 1874, siendo el maestro cantero Agustín Olaizola y la piedra traída de Malcarroa. De nuevo, en 1915, encontramos un informe del arquitecto municipal para construir una pasarela en el lugar llamado "La Bañera", que con el paso del tiempo y las mareas se fue deteriorando.
Llegados a 1966, el puente se encontraba en un estado lamentable. Lo curioso es que fue sustituido ¡en un par de horas!. La historia merece ser conocida. El que años más tarde fuera General del Alarde (1994/1997), Fco. Javier Vergara, “santiagotarra de toda la vida", tuvo la feliz idea de solicitar un nuevo puente para su calle. Él mismo nos lo cuenta: "Estaba fuera de uso, pero era muy sólido. Era uno de aquellos puentes que los pontoneros militares utilizaban en sus campañas, y se lo solicité a un alto cargo del ejército con el que coincidía a menudo en mis clases de equitación en Loyola.
Fueron los propios soldados quienes lo trajeron a Irun en uno de sus camiones especiales y lo montaron en un momento". Por supuesto, la obra contaba con el visto bueno de la corporación municipal, presidida por el alcalde F. Bergareche. Así fue como la calle Santiago volvió a disfrutar de una soberbia pasarela, sin más gastos que los de las barandillas de protección que el ayuntamiento instaló fechas más tarde.
En la foto de la derecha puede observase a un grupo de chavales en "La Bañera" junto al viejo puente de piedra. A principio de los noventa se construyó el nuevo que se observa en la fotografía de color.
Foto: A.M.I. |