La pesca del salmón
en el Bidasoa
Según consta en un documento datado a finales del siglo XVII referido a la pesca en uno de los pozos de Endarlatza denominado Montoya, en el río Bidasoa se pescaban truchas, anguilas, corcones, barbos, colaques y albures. Pero la más importante era la pesca del salmón que en aquella época se realizada por medio de nasas (1), consiguiéndose más de 1000 ejemplares al año. Se tiene conocimiento de que ya existían nasas en el Bidasoa desde 1573. En 1679 se produjo un hecho que tuvo serias repercusiones en la economía local, los franceses destruyeron las nasas salmoneras del Bidasoa. En virtud de un acuerdo de 1685 entre Hendaya y Fuenterrabía, (Irún no se independizó en Fuenterrabía hasta 1766) se permitía a los franceses pescar en el Bidasoa, repartiéndose entre ambas poblaciones el producto de la pesca. Los de Irun quedaron al margen no permitiéndoseles redes o anzuelos en el río al menos hasta 1690. Parece ser que en el Bidasoa, eran habituales los pescadores furtivos, de quienes se decía hacían estragos con sus malas artes, utilizando para pescar, cal, cáscaras de nueces verdes y otras cosas consideradas “dañosas”. En una de las sesiones del Concejo de Irun, concretamente la celebrada el 24 de agosto de 1646, se amenazó con fuertes multas a quienes utilizaran métodos no legales para la pesca.
Cuatro siglos más tarde la pesca del salmón en el Bidasoa sigue regulada, estando habilitados tramos específicos del río para su captura. Existe un calendario y la pesca queda condicionada a un número determinado de ejemplares. A tener en cuentas que el cupo máximo es de un salmón por pescador y por día. Para poder pescar en el tramo salmonero, además de la licencia de pesca de Navarra, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible. Además, cuando el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera que se dan circunstancias adversas tales como la temperatura del agua, caudal o cualquier otra situación que genere condiciones hidrológicas adversas y que supongan un riesgo para la integridad de las especies, queda temporalmente prohibida la pesca del salmón.
Fuentes: Archivo municipal del Irun. Anapam
(1)Las nasas salmoneras son un antiguo sistema de pesca fluvial.Este sistema consistía en una red de malla muy abierta dispuesta de orilla a orilla y fijada con estacas al cauce, para atrapar salmones |