PALMERA

PALMERA, se estableció en nuestra ciudad en el año 1934.

Su promotor, Juan Vollmer, compró una fábrica de hojas de afeitar en Irun y fue autorizado a utilizar la marca "Palmera” en España que estaba ya registrada por Ferd Herberz,  en 1864 en Solingen, su ciudad natal, (Alemania) , como fabricante de herramientas de mano y tijeras.

 

 

La autorización le había sido concedida en 1930 y el diez de mayo de 1931 la registró en España.
Su llegada a Irun se produjo tras pasar dos años en Vizcaya.

Juan Vollmer antes del año 1936 ya tenía un pequeño taller en la calle Jacobo Arbelatiz donde trabajaban alrededor de treinta personas.

 

 

Tras su implantación y las consabidas dificultades ocasionadas por la Guerra Civil, como otras muchas empresas en los años 1940, Palmera pasó por importantes dificultades por la falta de materia prima, con el agravante de que  en 1943 el estado fijó el precio de las hojas de afeitar que no podían exceder de 60 céntimos.

 

A pesar de ello la empresa  siguió una progresión ascendente en los negocios diversificando la producción con una gran gama de productos, manicura, cuchillería, tijeras y las famosas hojas de afeitar, producto de gran calidad, que luego amplió con secciones de herramienta y cubertería.

 

 

Instalaciones de Palmera en el año 1951.

 

Con el paso de los años la fábrica fue añadiendo nuevos pabellones, y potenciando la instalación de maquinaria cada vez más especializada y técnicamente más perfecta.
A partir de entonces la evolución de Palmera fue notable; cumplió unos objetivos muy precisos y se convirtió en un símbolo de calidad que respaldaría todos sus  productos.

En 1967 le fue concedida una licencia de exportación.

 

 

La publicidad fue siempre muy tenida en cuenta por la empresa. A partir de 1955, sus vehículos participaron en la Vuelta a España, regalando cuchillas de afeitar a los espectadores.

En 1950 tuvo su propio equipo ciclista.

 

 

Las campañas en radio y televisión fueron siempre muy intensas.

En el año 1974 creó su Escudería Palmera en su doble vertiente moto-cross y automovilismo.

 

    

 

Palmera llegó a contar aquellos años con 1200 empleados y disponía de un economato para sus trabajadores.

 

Economato La Palmera. Año 1958

 

En la década de los 60 Juan Vollmer promovió la construcción para sus empleados, de un grupo de viviendas popularmente conocidos como Casas de la Palmera.

 

 

En los años 80 la dirección consideró necesario reducir la plantilla, por medio de jubilaciones anticipadas y resoluciones voluntarias de contrato, previa indemnización, hasta una cifra cercana a los seiscientos trabajadores, de los 2.000 con los que contaba la empresa en aquellas fechas.

 

 

Inauguración de las Casas de la Palmera para sus trabajadores.

 

Tras el cierre de Palmera, el Gobierno Vasco propició la reconversión formando un consorcio de varias empresas del mismo sector. Se llamó Eurotools, que sigue fabricando herramientas con la la misma marca en Irun, Palmera Herramientas Eurotools S.A., en la calle Hilanderas.

 

Foto aérea de la fábrica en 1997

 

 

PARA SABER MÁS

Juan Vollmer fue presidente del Real Unión de Irun entre 1946 y 1950.

Se cuenta que cuando Hitler y Franco se encontraron en Hendaya, en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo cruzó la frontera para secuestrar al Sr. Vollmer, y llevarle a a Alemania, aparentemente con el consentimiento español, pero los trabajadores le escondieron en las instalaciones.

Falleció el 12 de agosto de 1990 a la edad de 84 años. 

 

Recuperamos el anuncio con  la popular coletilla “… ras, ras y ya está” que el grupo musical El Consorcio grabó en uno de sus discos. hACER CLICK EN ESTE ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=5xrLFb4Awm4

 

Fuentes:

Blog de César Estornés

Archivo Municipal de Irun

 

Fotos:

Archivo Municipal de Irun