KURPIL KIROLAK
Aunque en la actualidad la sociedad Kurpil Kirolak es conocida por la actividad de la pelota en sus diferentes modalidades, conviene recordar que, en el acta de su constitución, que tiene fecha 29 de octubre de 1944, se establece que la dedicación primordial de la Sociedad es el deporte de los bolos.
Equipo de bolaris en los años 40
En sus comienzos la asociación mantenía también la afición a la pelota y seleccionaba las parejas de pelotaris aficionados que intervenían en los campeonatos provinciales y de la zona del Bidasoa.
Las Juntas Directivas que siguieron tuvieron la difícil tarea de consolidar la Sociedad en tiempos verdaderamente difíciles.
Entre los hechos más destacables figuran la adquisición del local de la calle Peña en 1962, la importante reforma llevada a cabo en 1973 y la compra del nuevo local junto al ya existente.
ANTIGUAS FOTOS DE JUNTA DIRECTIVA Y ANIVERSARIOS
ESCUDO ESCULPIDO EN PIEDRA EN LA FACHADA DE LA SOCIEDAD
La organización del torneo anual de pelota “Kurpil Kirolak”, por el que cada año pasan las mejores promesas de Euskal Herria y que en breve celebrará su 70 edición, son la mejor tarjeta de visita de la sociedad en el ámbito deportivo.
Las innumerables gestiones de la sociedad Kurpil Kirolal, en tareas de convencimiento ante el Ayuntamiento para para que el viejo frontón Uranzu, (construido en 1934) fuera remodelado, dieron su fruto con la inauguración de las nuevas instalaciones 1 de julio de 2019.
No conviene olvidar que una parte importante de la sociedad es su sección gastronómica que colabora activamente en numerosas actividades que tienen que ver con los fogones, y que cuenta con varios cocineros que la representan en concursos y celebraciones.
Algunos de los representantes de Kurpil en concursos gastronómicos
PELOTARIS
Con escasos medios pero contando con el entusiasmo de sus aprox. 500 socios y su Junta Directiva, la sociedad Kurpil Kirolak seguirá trabajando para que deporte y gastronomía sigan siempre de la mano.
|